sábado, 17 de octubre de 2009

LA AISGE PRETENDE RECAUDAR 200.000 EUROS POR LOS TELEVISORES DE CLÍNICAS PRIVADAS




Los planes de Bardem para sacar dinero a los enfermos

Puede que a los 30.000 enfermos de clínicas privadas les extraigan la sangre...lo que les extraerán seguro es el dinero. La Aisge, la SGAE de los actores, quiere cobrarles un canon por la tele que consumen. Y eso que la entidad presidida por Pilar Bardem es un negocio floreciente, gracias a sus buenas relaciones con el Gobierno. Eso sí, sin ánimo de lucro.

17-10-2009 - Alfonso Basallo – Epoca .- NACIO en 1990 para gestionar los derechos de propiedad intelectual de actores, dobladores, bailarines y directores de escena. Y se ha convertido en una voraz máquina recaudadora, además de ser un negocio redondo que ha llegado a invertir en activos financieros. Una máquina que, al amparo de la controvertida Ley de Propiedad Intelectual, quiere cobrar el canon de los televisores de las clínicas privadas.

Con esta y otras actuaciones, la Aisge (Artistas Intérpretes Sociedad de Gestión) pretende que el Gobierno Zapatero le devuelva los favores que le ha hecho como plataforma ideológica. No en balde, la preside la veterana actriz Pilar Bardem (Sevilla, 1939), hermana del director Juan Antonio Bardem, madre del actor Javier Bardem y uno de las más significadas titiriteras de la ceja. Le acompañan en el Consejo otros 25 miembros, entre los que se encuentran algunos veteranos de la escena, como Emilio Gutiérrez Caba, Maite Blasco, Nicolás Dueñas o Xavier Elorriaga.

Las cuentas de esta SGAE de los actores no pueden ser mejores, cuando España va camino de los cinco millones de parados.

Gota a gota y en plena crisis, la Aisge llegó a recaudar en 2008 32.149.000 euros, un 12% más que en el ejercicio anterior. Por quinto año consecutivo ha sido una de las entidades que más y mejor recauda del mundo. Lo dicen ellos mismos: así lo explica su director general, Abel Martín, en el informe de gestión: "Una de las entidades de gestión más eficaces del mundo al dar respuesta sobresaliente a la de recaudar el máximo al menor coste posible''

La Aisge ha recaudado 32 millones de euros, un 12!% más que el año anterior
Ha ganado 7 millones más gracias al canon digital. Ha colocado 66 millones en inversiones financieras El consejo y las comisiones de la entidad se han gastadlo 343.472 euros.

En buena medida esa eficacia es consecuencia del canon digital, que en 2008 le ha reportado a la Aisge unos ingresos de 7.207.444 euros. Cada vez que se reproduce en público una actuación de un actor o un bailarín, ellos pasan la gorra. Y la máquina impositiva engorda.

Pero no contenta con eso, la entidad que preside Pilar Bardem pretende ahora cobrar a clínicas y pacientes por el uso de la tele, imponiendo un canon a los centros integrados en la Federación Nacional de Clínicas Privadas (que representa a 230 centros de toda España).

El nuevo gravamen se suma a los problemas económicos de las clínicas, derivados de la crisis (la presión de las compañías de seguros, que han reducido costes) o de las medidas del Gobierno (la subida de dos puntos del IVA puede suponerle 26 millones de euros de pérdidas).

La Aisge pretende ahora succionar alrededor de 200.000 euros en concepto de uso del televisor, según ha podido saber ÉPOCA. ¿Argumento Los aparatos emiten grabaciones audiovisuales con interpretaciones artísticas del repertorio de la entidad.

En concreto, quiere cobrar 1,50 euros trimestrales por habitación ocupada y 1,12 por cada habitación disponible (esto es, reservada para emergencias)... sólo por tener el televisor. A ello hay que sumar 30 céntimos más si el paciente enciende y procede al visionado. Las tarifas comprenden, además, otros 45 euros trimestrales por las teles en zonas comunes, como bares o salas de espera. No se les escapa ni una.

Si multiplicamos esas tarifas por las 30.000 camas que tiene la Federación en toda España la cifra anual de recaudación supera los 180.000 euros, sin contar con lo recaudado por los receptores de zonas comunes.

Las clínicas, entre la espada y la pared

La SGAE de Bardem ha ofrecido negociar a las clínicas, sobre la base de las tarifas oficiales, y la Federación va a estudiar la oferta: a la fuerza ahorcan. "El problema no es tanto la voracidad recaudatoria de la Aisge, que también, como la Ley de Propiedad Intelectual, que obliga a pagar el canon", explican fuentes de la Federación. Y añaden: "es una especie de impuesto revolucionario".

No son los primeros. Los hoteles ya fueron exprimidos en 2008. La Federación de Hoteles y Alojamientos Turísticos, que cuenta con 1,4 millones de plazas y ocupa a más de 350.000 personas, ha sufrido un quebranto económico de unos 100 millones de euros por los gravámenes de SGAE, Egeda, Agedi, AIE y el de la señora Bardem.

Choca que esta ofensiva recaudatoria la haga una entidad que - como su hermana mayor, la SGAE- no tiene ánimo de lucro, y que, a juzgar por sus números, se ha convertido en un negocio redondo.

La Aisge (con más de 7.000 miembros y que administra los derechos de 200.000 artistas) está bastante bien de liquidez. Lo demuestra el hecho de que, durante el último año, haya tenido unos ingresos financieros de más de 2 millones de euros y 66 millones en inversiones financieras a corto plazo. En el último ejercicio ha registrado un gasto de 343.472 euros en el Consejo de Administración (integrado por 25 personas) y diversas comisiones y órganos políticos. Un volumen superior al de 2007, en que el gasto por esos mismos conceptos fue de 262.365 euros.

La liquidez de la Aisge aumentará cuando se aplique el canon a las clínicas. Y todo indica que a la Federación no le quedará otra que ceder y negociar para que las tarifas sean más reducidas.

Abuso de posición dominante

En cualquier caso, el cobro por los derechos de autor no es una cuestión jurídicamente zanjada, a juzgar por las dudas que suscita la aplicación de una medida tan controvertida como el canon. La Comisión Nacional de la Competencia está mirando con lupa si SGAE, Aisge y otras seis entidades de gestión están cometiendo un posible abuso de posición dominante, después de que el año pasado aprobara la realización de un informe sobre la propiedad intelectual en España.

Fuentes de la Comisión señalan a ÉPOCA que el objetivo del informe es comprobar si la Aisge y las demás entidades de gestión están cumpliendo con la normativa de Competencia con la recaudación de derechos de autor.

El canon digital y la teoría del cuchillo

EI canon digital se basa en una aberración", afirma Enrique Dans, uno de los expertos en nuevas tecnologías más seguidos en la Red (www.enriquedans.com).

Lo mismo piensa el abogado Joaquín Moeckel. que ha ganado un pleito a la SGAE: un juzgado de Sevilla ordenó a la entidad de Bautista que le devolviera el canon digital porque el abogado demostró que usó los CD para copiar juicios.

El canon descansa sobre un principio absurdo -explica Moeckel a ÉPOCA-, "la presunción de culpabilidad", y pone el ejemplo del cuchillo. "Es como si una ferretería te hace pagar un canon por la compra de un cuchillo de cocina, presumiendo que lo vas a utilizar para atacar a alguien y no para partir el queso".

Una cosa es defender los derechos de autor, explica a ÉPOCA la Asociación de Internautas, y otra muy distinta "imponer un canon abusivo que hace pagar a justos por pecadores"."La Ley de Propiedad Intelectual de España no parece obedecer más que a la devolución de favores del Gobierno a ciertos colectivos", subraya el abogado Joaquín Moeckel.

El caso de la SGAE de Teddy Bautista está muy claro. Y el de la AISGE no le va a la zaga. Pilar Bardem se significó por su apoyo a Zapatero mediante el No a la Guerra

Uno, Bardem se hace pacifista con Irak.

Dos, pide a ZP un aumento del canon.

Tres, se olvida del pacifismo con Afganistán.

La veterana actriz exhibió con otros pancarteros de la ceja, como Ana Belén, el famoso eslogan sobre su camiseta en una tumultuosa sesión en el Congreso. También participó en uno de los cortometrajes de la plataforma Hay Motivo contra Aznar, Catequesis (dirigido por Yolanda García Serrano y basado en un cuento de Juan José Millas), con fuerte aroma anticlerical.

Y luego ha sido uno de los referentes ideológicos de la ceja. Al tiempo que recordaba "¿qué hay de lo mío?" cuando envió una carta a De la Vega, en unión con los responsables de EGEDA y DAMA, pidiendo un aumento del canon inicialmente previsto para los CD y DVD, a cambio del apoyo político de los autores.

De lo que ya no se acuerda Pilar Bardem es del pacifismo. La de Afganistán (90 españoles muertos ya, el último el cabo Cristo Ancor, la semana pasada) debe ser menos guerra que la de Irak. Este semanario quiso pedirle su opinión al respecto y la presidenta de AISGE no se dignó ponerse al teléfono.


Reproducido de Epoca . Semana del 16 al 22 de octubre de 2009.copio y pego

No hay comentarios:

Publicar un comentario