sábado, 31 de octubre de 2009


Gala antiSGAE en Barcelona: P2P o muerte

Ángeles González-Sinde, Ramoncín y Teddy Bautista sufrieron, la noche del jueves, un caso agudo de sonora pitada de oídos. El origen de este extraño fenómeno se situaba en la sala Apolo de Barcelona, a centenares de kilómetros de la sede de la SGAE, la casa del cantante y el edificio que cobija a los funcionarios del Ministerio de Cultura.

31-10-2009 - Eva Belmonte - El Mundo - Más de un millar de personas se congregaron en la sala Apolo de la capital catalana en la segunda gala de los Oxcars para defender el libre flujo de la información y la cultura, con las descargas P2P como estandarte.

Actuaci´con del grupo Compartir dona gust

La antigala también sirvió para reconocer el trabajo de quienes no temen colocar su obra al abasto de cualquier hijo de vecino. En disciplinas bien distintas. Recibieron ovaciones sonadas productores 'made in Hollywood', escritores, músicos, bailarines y, no menos celebrados, programadores combativos.

Fueron más de cinco horas de conciertos, cine, danza y literatura, organizada por la plataforma Exgae, una de las más activas en la defensa de la compartición de archivos.

Por eso no es de extrañar que, en la barra, lo mismo te cruzaras con los chicos de 'Malviviendo' -serie por y para la Red que ya cuenta ocho capítulos y un sinfín de seguidores- que reconocieras a Xavier Marcé, ex director del Institut Català de les Indústries Culturals o, lo que es lo mismo, el encargado durante tres años de gestionar subvenciones y cía en Cataluña.
'Prefiero que me lean gratis a que no me lean'

Mientras, en el escenario, Alberto Vázquez-Figueroa leía una declaración de intenciones: "Prefiero que me lean gratis a que no me lean" ó "Que me lean los estudiantes, los obreros y las secretarias que los altos ejecutivos".

No son sólo palabras. El escritor publicó en 2007 'Por Mil millones de dólares' de forma simultánea en papel y como descarga gratuita en su blog. Esa iniciativa le valió uno de los Oxcars de esta edición.

Cuando el ritmo de la noche, entre videomontajes y lecturas de proclamas ("¿Es la gestión de derechos una nueva religión? De momento, inquisidores no les faltan") amenazaba con decaer, el maestro Duquende subió a escena.

El público, pese a resistir apretujado como en lata de sardina en escabeche, respondió al cante con un respetuosísimo silencio. Acompañado del Taller de Músics de Barcelona, el cantaor se llevó el premio al más ovacionado de la noche. Un gustico.
La ministra del p2p

Aunque el ya ex ministro Cesar Antonio Molina se llevó su parte, Ángeles González Sinde fue la reina de las críticas de la noche. La mujer que "se hizo ministra gracias a sus ataques al P2P", afirmaban en la lectura del jurado, se llevó el premio a las Grandes Sobras de la Cultura Española por su participación en el guión de 'Mentiras y gordas', de la que se exhibió un fragmento para análisis crítico de los presentes.

En producción audiovisual, el premio en positivo fue para la serie 'Purefold', basada en el universo 'Blade Runner', que se podrá ver, usar y distribuir a través de la Red y que nace de las mentes creativas de los hermanos Tony y Ridley Scott, responsables también de otras series de culto como 'Urgencias' o 'N3mbers' y con el bagaje de una filmografía de lujo a sus espalda: el primero, capaz de juntar a Catherine Deneuve y David Bowie en 'El ansia'o de recrear el mito en 'Amor a quemarropa'; el segundo, convertido para siempre en héroe de la ciencia ficción con 'Alien, el octavo pasajero' o la misma 'Blade Runner', entre decenas de éxitos más.

La culpa de que dos 'tops' de Hollywood trabajen bajo licencia Creative Commons es de la productora independiente Ag8 o, lo que es lo mismo, de David Bausola y Tom Himpe, que tampoco no quisieron perderse la gala del P2P, pese a que esa noche David cumplía años y se quedó sin escuchar 'Happy Bithday'. Y es que la popular cancioncilla también está bajo licencia.

Más premiados: los programadores de Derivart o el 'performancer' Rodrigo García, entre muchos otros. La fiesta se coronó con una 'ilegalidad sinfónica' , karaoke libre con la Original Jazz Orquesta del Taller de Músics de Barcelona, las voces de los valientes sin complejos que subieron al escenario y los coros del aforo al completo de la sala Apolo. Sonaron canciones de artistas ya fallecidos, como Frank Sinatra ('My way', lástima que en su versión en castellano), Nino Bravo ('Libre') y, cómo no, Michael Jackson ('Billy Jean'). Porque ellos ya no pueden cobrar derechos de autor.

Al final, Daedalust se puso a los platos y la fiesta del 'P2P o muerte' se desató.
Asociación de Internautas.copio y pego

No hay comentarios:

Publicar un comentario